Mapa Senderos

La restauración de los Senderos de La Casa de La Nieve responde al deseo del Ayuntamiento de Sojuela de poner en valor una serie de recursos de carácter patrimonial, histórico, cultural y natural.

El recurso principal es un conjunto de neveras en La Sierra de Moncalvillo que recientes investigaciones ponen en relación con las que mandó construir el Concejo de Logroño en 1597, para abastecer de nieve a los vecinos de esta ciudad.

Estos paseos quieren ser un tributo a esa cultura basada en el aprovechamiento de recursos naturales como la nieve, el carbón o la madera, ya desaparecidos, y a ese ir y venir de personas y animales que los transportaban desde las cumbres de Moncalvillo hasta los núcleos habitados.

Estos recorridos se internan en frondosos bosques de pinos, robles y hayas, discurren sobre antiguas vías pecuarias o caminos de ganado, nos acercan a fuentes de agua cristalina y ofrecen magníficas panorámicas del valle del Ebro. Además, su desnivel topográfico crea una sucesión de pisos altitudinales tal, que convierte los paseos en un jardín botánico natural.

INFORMACIÓN: Tel 941 44 60 93 - casadelanieve.sojuela@gmail.com

Visitas guiadas por los senderos de la cultura del hielo, explorando la flora y fauna locales, árboles y huellas de animales. Con zona de almuerzo en la balsa de Sojuela, Sierra del Moncalvillo.

  • SENDERO DEL MOLINERO 2 horas Dificultad: media-baja
  • SENDERO DE LOS ARRIEROS 50 min Dificultad: baja
  • SENDERO DE LAS NEVERAS 7KM 4 h 30 min Dificultad:alta
  • SENDERO DE LA HERMEDAÑA 2 h Dificultad: media-baja
    Partiendo del la Cañada Real de Santa Coloma (Repetidor)
  • SENDERO DE LOS OLIVOS CENTENARIOS 50 min Dificultad:baja
    Partiendo de la Cruz al pie de la entrada a Sojuela.

Sendero de Los Arrieros


Se trata de un recorrido que conecta la urbanización del campo de golf de Sojuela con los dos senderos (Neveras y Molinero) y con el casco urbano de Sojuela, uniendo ambos núcleos urbanos mediante un camino peatonal alejado de la carretera.

 

Sendero de las Neveras


Galeria Neveras

Sojuela (00 minutos)

Salimos de Sojuela junto a la iglesia de Santa María del Pópulo. Cruzamos la carretera de Sorzano y nos dirigimos, por caminos agrícolas, hacia el área Recreativa de la Balsa.



 

Balsa de Sojuela (20 minutos)

A partir de este punto, los cultivos desaparecen. Rebasamos la pista de acceso a la Balsa y tomamos dirección oeste, siguiendo una pista poco marcada.

Balsa de Sojuela

 

Empalme con el Sendero del Molinero (40 minutos)

Durante unos metros los dos recorridos coinciden. El sendero realiza una pequeña S y continúa su ascenso hacia el sur por una zona de monte bajo salpicada de robles. Pasamos junto al Mirador del Valle, cruzamos una pista y ascendemos por un pinar de repoblación.

El bosque se hace cada vez más frondoso, hasta llegar a una nueva pista.

Cruce con pista (2 horas)

Tomamos la senda que asciende paralela al barranco. Aparecen las primeras hayas. Dejamos la Fuente de la Ojosa a la izquierda y, a los pocos metros, cruzamos un barranco. El ascenso continúa bajo el pinar hasta las Neveras.

Sendero del Molinero


album=6 Ver álbum de fotos

Sojuela (00 minutos)

Los primeros 400 m son comunes al sendero de las Neveras, hasta el cruce con el camino de la Alameda. Unos metros, más adelante, dejamos a la izquierda el sendero de los Arrieros, que accede hasta la carretera del campo de golf.

Nuevo cruce con el sendero de los Arrieros (30 minutos)

A la izquierda queda una senda amplia que asciende y continuamos sobre una alfombra de biércol, hasta el Balcón de Sojuela, desde donde podemos contemplar unas excelentes vistas panorámicas. Un giro de 90 grados nos conduce hasta el tramo coincidente con el sendero de las Neveras.

Cruce de senderos

Camino de los dos ríos (50 minutos)

Durante unos metros los dos recorridos coinciden. El sendero realiza una pequeña S y continúa recto bajo un pinar. Tras un nuevo cruce se interna en un amplio cortafuegos y, posteriormente, discurre por un camino muy herboso entre bosque, iniciando el descenso.

Camino de los dos ríos

Fuente del Acebo (1 hora 5 minutos)

Ya en la zona de cultivos, dejamos a la derecha el desvío que lleva hasta la fuente del Acebo. Continuamos recto junto a las Ruinas del Monasterio de San Julián. Cruzamos un río y llegamos al pueblo por un tramo de camino hormigonado.

Fuente del acebo

Sojuela (1hora 40 minutos)